Rayas eléctricas

Rayas eléctricas

¿Cómo es?
También llamada raya torpedo o raya negra, son un orden de rayas que comprende 69 especies en dos familias. Tiene la especial característica de lanzar descargas de electricidad contra presas e intrusos. Tras unas cuantas descargas potentes, puede tardar varios días en volver a cargar la “batería de células” que tiene bajo la piel para realizar nuevas descargas.

¿Dónde vive?
Vive en todos los océanos del planeta pero se puede encontrar sobre todo en el Atlántico Norte y se encuentran a la espera de presas en los fondos de arena. Abundantes en Acapulco durante la temporada de agua fría, es muy común encontrarlas en el sitio de buceo conocido como La Casa del Árabe.

¿Cómo se alimenta?
Su alimentación es a base de plancton o pequeños animales invertebrados, de ahí que sus dientes sean menos afilados que las especies fundamentalmente carnívoras.

¿Cómo se reproduce?
Las rayas, a diferencia de los demás tiburones, son ovovivíparas.

Curiosidades

  • Las rayas eléctricas, llamadas también rayas torpedo, son capaces de producir una descarga eléctrica de 8 a 220 voltios de tensión dependiendo de las especies. En la base de la cola, la raya posee una especie de radar: un mecanismo que emite una descarga que rebota en el objetivo, lo que le permite ubicar la posible amenaza sin verla. La descarga eléctrica generalmente no es letal porque la corriente emitida es continua (los electrones circulan constantemente en la misma dirección), a diferencia de la corriente alterna (los electrones circulan alternativamente en ambas direcciones del circuito). En el agua, el cuerpo humano es más resistente a la electricidad, especialmente en el caso de alta tensión. Estas descargas eléctricas sólo implican, de manera excepcional aturdimiento en el caso de una raya grande.

Así pues, y aunque como buenos buceadores que somos debemos saberlo, cuando nos cruzamos bajo el mar con una raya simplemente observa. No son animales agresivos, el problema es que cuando las personas se acercan demasiado invaden su espacio y los provocan, los hacen reaccionar por temor o defensa.

Taxonomía
Filum: Chordata; Clase: Chondrichthyes; Orden: Torpediniformes;

Juan Barnard • Biol. Marino

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: