¿Qué es el zooplancton?

¿Qué es el zooplancton?

Quizá te haya sucedido que en algún buceo encuentras pequeñas nubes de organismos que se acumulan y se dispersan ante tus ojos pero que son tan pequeñas que no los logras distinguirlos por su tamaño tan diminuto. Tu guía de buceo te podrá indicar que esto es Zooplancton. ¿Pero qué es en realidad?

El zooplancton incluye un gran número de animales de diversos tamaños y formas que pertenecen a los más variados grupos zoológicos. Algunos son unicelulares, es decir, compuestos por una única célula. El nombre de zooplancton deriva del griego zoon (animal) y planktos (a la deriva), luego, plancton está formado por organismos que viven dispersos en la columna de agua con escasos medios de locomoción.

El zooplancton es el segundo eslabón de la cadena alimenticia en los ecosistemas acuáticos: estos organismos se alimentan de fitoplancton y bacterioplancton, son consumidores primarios a pesar de haber en este grupo algunos depredadores y a su vez sirven de alimento a organismos mayores.

El zooplancton forma el principal vínculo entre el fitoplancton y los animales marinos de mayores dimensiones. Este grupo compone un eslabón importante en la cadena alimentaria acuática y representa una fuente de alimento esencial para el ambiente acuático.

Los crustáceos constituyen una parte importante del zooplancton del que forman parte, en algunos casos durante toda la vida. En otros casos son planctónicos apenas durante el estado larvario, pasando a formar parte del necton una vez adultos, como por ejemplo las langostas o los cangrejos.

 

Juan Barnard • Biol. Marino

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: