Pseudopusula sanguínea

Pseudopusula sanguínea

¿Cómo es?
También llamada Trivia o falsos cowries, el phylum de los moluscos o también llamado molusca es el grupo con mayor diversidad morfológica. El tamaño en los moluscos puede variar desde tamaños microscópicos a los más grandes como las almejas gigantes de la familia de las Tridacnidae, donde Tridacna gigas puede alcanzar hasta los 200 kg de peso y los 120 centímetros de tamaño.

¿Dónde vive?
Pequeño gasterópodo encontrado en los litorales de Guerrero con tamaño entre 5 y 7 milímetros de longitud en una profundidad que va entre los 10 a los 15 metros. También se le conoce como falso cowrie por su apariencia y son de familias diferentes.

¿Cómo se alimenta?
El tubo digestivo de los moluscos está completo y está dividido en regiones especializadas. Generalmente, en la región bucal, encontramos una estructura exclusiva de los moluscos llamada rádula, que es una banda de dientes que utilizan para alimentarse y sirve para raspar.

Curiosidades

  • El cuerpo de los gasterópodos está recubierto por una lámina de piel llamada manto, que tiene un rol importante en la organización del cuerpo, ya que secreta el esqueleto calcáreo típico de los moluscos.
  • El pie se utiliza sobre todo como medio de locomoción.
  • Finalmente, está la masa visceral, la cual está formada por una cavidad paleal, donde se encuentran las branquias y los orificios del tubo digestivo, de los nefridios, y del sistema reproductor. En las formas acuáticas, el agua circula a través de esta cavidad, pasando sobre los cetenidios, los poros excretores el ano y las demás estructuras.

Este pequeño organismo es difícil de ver a simple vista y fue encontrado sobre una superficie arenosa en medio de los restos del barco hundido “El Corsario”, su tamaño es de aproximadamente 5 milímetros y fue tomado con un lente macro 210mm.

Taxonomia
Filum: Mollusca, Clase Gasteropoda, Superfamilia Velutinoidea, Familia Triviidae, Subfamilia Triviinae

 

Juan Barnard • Biol. Marino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: