Pez Guitarra

Pez Guitarra

¿Cómo es?
De nombre pez guitarra asociado por la forma de su cuerpo, su cola es mas parecida a las de los tiburones y tiene la cabeza como las rayas, lo que hace pensar que es un eslabón entre ellos. Su morfología y comportamiento ha sido de tal éxito que no han evolucionado prácticamente nada en millones de años.

¿Dónde vive?
Su distribución es extensa y va desde el océano Pacífico americano, Atlántico y Mediterráneo. La mayor parte de su vida la pasa en el fondo ligeramente enterrado en la arena, escondiéndose de depredadores y buscando alimento, aunque también se les ve nadando o incluso saltando fuera del agua al parecer como ritual de apareamiento. En Acapulco es mas común verlos cuando la temperatura del agua es menor a 28º C y los lugares donde es más frecuente encontrarlos es sobre la arena en ensenada de los Siete Pulpos, Casa del árabe o Jardines.

¿Cómo se alimenta?
Son carnívoros y su alimentación se basa mayormente en almejas, crustáceos y peces. Algunas subespecies de peces guitarra se alimentan del planctón.

¿Cómo se reproduce?
Son ovovivíparos, se mantienen en un huevo dentro de la madre y una vez que el embrión ha madurado, el huevo es expulsado. Las hembras comienzan a reproducirse a los 7 años, punto de máxima madurez sexual, pudiendo tener hasta 16 crias en cada proceso.

Curiosidades

  • No tiene huesos, es cartilaginoso como los tiburones y las rayas con los que está emparentado. Han tenido un éxito rotundo en su adaptación al medio ya que no han cambiado en 150 millones de años.

Algunas especies están en peligro de extinción por la falta de mecanismos de conservación, añadido a esto y tristemente, los peces guitarra se comercializan como artesanías locales y absurdamente se les llama diablitos de mar, donde se les hacen cortes en las aletas y los ponen a secar al sol para así darles un aspecto “diabólico”.

Taxonomia
Filum: Chordata, Clase: Condrichthyes, Orden: Rajiformes, Familia: Rhinobatidae,
Género: Tylodina

 

José Vázquez • Ing. Bioquímico en Ciencias Marinas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: