Cangrejos ermitaños

Cangrejos ermitaños

¿Cómo es?
A diferencia de otros cangrejos el ermitaño es un crustáceo que carece de coraza externa que lo proteja de eventuales peligros. Tienen cuatro pares de extremidades muy bien desarrolladas incluyendo las pinzas. Su exoesqueleto es muy blando y para proteger su abdomen desnudo este crustáceo ha ideado una estrategia muy original y es que, después de nacer y de inmediato, se da a la tarea de buscar una concha de un molusco gasterópodo muerto en la cual se enrolla.

¿Dónde vive?
Habitan en diferentes océanos en áreas templadas y en el caso del Pacífico llegan a medir hasta 46 cm. La mayoría de estos organismos son marinos aunque hay algunos terrestres y pueden vivir por más de 30 años en su hábitat natural.

¿Cómo se alimenta?
Se les considera un organismo carnívoro y su principal forma de alimentación es la carroña, pero también incluye gusanos, crustáceos de pequeño tamaño, filtrado de larvas y una dieta de pequeñas algas en su alimentación que ya lo hace omnívoro.

¿Cómo se reproduce?
Son ovíparos y solo se reproducen dos veces al año. Luego de la cópula, son las hembras las que llevan los huevos bajo su abdomen por dos meses aproximadamente y una vez fecundados los liberan al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas, llamadas zoes forman parte del zooplancton.

Curiosidades

  • A medida que va creciendo el cangrejo ermitaño se ve en la necesidad de encontrar una concha más grande. Esto por supuesto es una verdadera competencia sin fin que provoca continuas disputas entre los miembros vecinos que luchan por hacerse con un nuevo refugio. Algunas especies terminan destruyendo la concha y se asocian directamente con los simbiontes que la recubren, como esponjas, anémonas y algas calcáreas.

Como sugerencia, cada vez que veas una concha vacía NO la saques del mar y NO la compres en un mercado ya que contribuyes a una “crisis de vivienda” para estos simpáticos animales.

Taxonomia
Filum: Arthropoda, Clase: Malacostraca, Orden: Decapoda, Superfamilia: Paguroidea

 

Juan Barnard • Biol. Marino

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: